Yo sé que es cuestión de tiempo pero necesito saber cuánto.

copia copia
25 min readSep 7, 2021

--

por Julieta Christofilakis y Denis Polansky

de: COPIA
para: Julieta Christofilakis
fecha: mié, 1 sep. 14:45

Hola Griega! Que lindo escribirte! ¿Cómo estás?
Por acá estoy bien, esperando a que llegue la tormenta de Santa Rosa. Es la primera vez que escucho de la tormenta, así que las veces anteriores si llovió me pasó desapercibido. Ahora lo único que veo son cosas de la tormenta. Hay un nombre para esto, no? Cuando conoces algo y de repente lo ves en todos lados.

Me gusta mucho cuando pasa esto, como un glitch de cositas que se van uniendo con una línea invisible. Por ejemplo me pasó también con tu posteo de ayer, en donde hablabas de tus fotos y decías algo así como que son tesoros que cuidas y proteges del sol y de la tierra. El glitch tenía que ver con las fotos que tiré hace unos días porque se me cayó un café encima. Esto no es nuevo, ya me pasó con mi computadora y con algunos libros. Como soy torpe ya no me duelen tanto las pérdidas y siempre pienso en una palabra en Ydish (creo que es en Ydish) que significa “que todo lo malo se vaya por esto material que se rompió”. La palabra es Kapará y me fascina.

También pensaba en los tesoros como una forma de herencia, te imaginas a tus hijxs (queres tener hijxs?) viendo todas tus fotos? y digo todas eh.. las selfies llorando y las nudes y las fotos de comida y las fotos que nos sacamos mientras bailamos.

Siento que de alguna manera sacar fotos es subrayar la realidad. Hacer apuntes al costado de la hoja. ¿Vos escribís en tus libros? Perdón por tantas preguntas, me entusiasma el futuro, me entusiasma la idea.

Este jueves voy a lo de mi abuela a ver la valija de fotos para charlar. La valija la tiene desde siempre y es pesada y de color marrón. Casi todas mis fotos son digitales así que no sé cuánto pesan mis fotos. Ahora pesan lo que un disco rígido, que también cuido del sol y del agua. Y tus fotos? ¿Cuánto pesan?

Un gran abrazo!

Las COPIA

de: Julieta Christofilakis
para: COPIA
fecha: 1 sep. 2021 18:09

Hola Copia! Qué lindo recibir este mail, no sé si sabían pero soy muy fanática de la correspondencia y pido disculpas de antemano porque estoy segura de que me voy a extender en esta carta virtual.

Estoy muy bien por suerte, disfrutando de mi domingo ya que hoy (miércoles) es mi segundo día de franco del trabajo.

Ayer volví a casa después de una cita tipo 1 am y ya sentía el calor de la tormenta en la moto, pensé que me iba a despertar con un diluvio y no fue así. Me pone bastante ansiosa cuando la lluvia se demora y se demora y una nunca sabe cuándo llega.

Me pasa mucho eso del glitch del que hablas, en las redes sociales lo veo muy seguido, yo a veces no entiendo si es coincidencia o algoritmo muy estudiado y medido ¿No te pasa que ves una historia de algo y la historia que sigue dialoga con la anterior?

También creo que las cosas siempre están ahí y cuando una piensa mucho en algo lo encuentra en todos lados.

De hecho este mail está lleno de preguntas y cosas de las cuales tuve que escribir y hablar largo y tendido en este tiempo, muy loco.

Voy por partes.

El posteo que hice ayer es una parte de un texto que me mandaron a escribir para un taller hace aproximadamente un mes, cuando escribo (que no es muy seguido) siempre me expongo mucho y me cuesta leerlo hasta que pasa un tiempo y justo en ese textito hablo de eso, del tiempo y la fotografía. Se los comparto:

ideas que se van

quiero imaginar que el tiempo pasa.

que pasa y pasa y sigue pasando.

que en algún momento pasa más lento y en otro pasa más rápido pero nunca deja de pasar.

que se enreda, rompe, hace remolinos, te deja en el mismo lugar, te acerca y te aleja pero siempre pasa.

me gusta pensar que es todo cuestión de tiempo

es algo que me repito mucho en mi cabeza cuando algo no me sale

“es todo cuestión de tiempo”

“el tiempo todo lo cura”

“hay que dejar que madure”

“que las cosas decanten con el tiempo”

son todas frases que se utilizan casi sin pensar y siempre hacen sentido pero lo que me atormenta es que cuando hablamos de tiempo nunca decimos cuánto tiempo.

y yo cómo sé qué va a pasar en todo ese tiempo.

imposible saberlo.

“yo sé que es cuestión de tiempo pero necesito saber cuánto” es el título de una playlist que hice cuando ya hacía mucho tiempo que mis amigas (en los momentos de vermú y catarsis sobre amor) me decían que “todo era cuestión de tiempo”.

me da mucha taquicardia cuando pienso en eso, un día creo que serán unas semanas pero después son meses y después son muchos meses y después llega el año y digo ¿y el tiempo?

yo sé que un año puede parecer poco en la vida pero cuando pensamos en todo lo que hacemos en un año, los libros que leímos, las cervezas que tomamos, los cigarrillos que fumamos, las fotos que sacamos, las noches que dormimos y las que no, los mails que recibimos, las historias que subimos, las citas que tuvimos y pienso guau, las cosas pasan muy rápido pero sigo pensando en cuántos mails y cuántos cigarrillos y cuántas cervezas y cuántas fotos y cuántas noches faltan, siempre faltan.

yo soy una persona que intenta vivir la vida un poquito en x2, o en x1,5.

no entiendo muy bien las pausas me hacen sentir incómoda, soy ansiosa y no puedo dormir cuando algo me tiene muy pensativa.

escribo, practico discursos, hago listas, las leo y le sigo escribiendo notas al pie en la hoja y comentarios en google docs.

también soy una persona muy apegada y sé que es una debilidad que tengo entonces en vez de borrar, tachar o tirar, simplemente guardo todo en una caja o en una carpeta que diga “no lo abras”, abrocho las hojas del cuaderno en donde escribí para no leerlo o lo elimino pero antes lo adjunto en un mail que me llegará en el futuro.

no sé si esto tiene sentido porque nunca sé cuándo es el futuro y elijo una fecha random que puede ser una semana o tres años.

me atormenta mucho la idea del pasado, el presente, el futuro y el tiempo.

“sos chica, no te adelantes” es algo que escuché toda mi vida y me pregunto ¿adelantarme a qué? no lo entiendo.

quizás no lo entiendo porque soy chica tampoco es que me creo muy inteligente y pienso que el tiempo no tiene sentido, simplemente me atormenta.

yo saco fotos y las guardo como tesoros, como cosas que no quiero perder y hago regalos, muchos regalos.

me pregunto qué harán con mis regalos cuando pasa el tiempo, no niego haber encontrado un regalo que creía perdido mucho tiempo después pero nunca tirarlos, no puedo no me sale.

repito que las fotos las guardo como tesoros, las imprimo, las pongo en folios, las cuido, les saco el polvo e intento que no les de mucho el sol, a veces las enmarco y las cuelgo para que me acompañen, a veces las desarmo y las vuelvo a armar, me gusta que se hagan compañía entre ellas, cuando las corto y las pego junto a otras las sigo cuidando, hago que se conozcan y se quieran. cuelgo los tesoros y recuerdos de otras personas y pienso que: hay fotos en todos lados, estoy llena de pausas en el tiempo
¿de clicks que fijaron un momento que era presente y ahora es pasado pero que refleja el futuro? no lo sé.

si yo pudiese saber cuánto tiempo simplemente haría un count down y tacharía los días, las semanas, los meses y los años si así fuese pero creo que el simple hecho de tachar algo hace que sigas recordando lo qué hay debajo, el tiempo pasa y vos día tras día te acordas de lo que estás tachando y ¿el desafío no es, un poco, olvidarlo o verlo de otra manera?

por ahí tengo que empezar a tachar y el día que me olvide de tachar, en ese momento, quizás, puedo cambiar el nombre de la playlist “diez meses veintitrés días” sería el nombre que pondría si hoy, no hubiese tachado el día en mi calendario.

aunque en realidad, no tengo ningún calendario porque ni escribir esto ni tachar días me ayuda a entender el tiempo, solo se qué pasa y pasa y sigue pasando.

que en algún momento pasa más lento y en otro más rápido pero nunca deja de pasar.

que se enreda, rompe, hace remolinos, te deja en el mismo lugar, te acerca y te aleja.

pero siempre pasa.

Me gusta mucho esto que decís de la palabra Kapará, me encantaría ser de esas personas impulsivas que tiran las cosas que se rompen (y no solamente hablo de lo material), voy a proponérmelo como ejercicio. En mi caso, como digo en el textito anterior, no puedo no me sale.

Muchas veces me pregunto para qué guardo tantas cosas, por esta obsesión es por la cual me compré un escáner: para poder escanear boludeses y después animarme a tirarlas. Te propongo que la próxima vez que tires café en tus fotos las dejes secar y las escaneemos juntas antes de tirarlas ¿Qué opinas?

Mis amigxs y colegas muchas veces me dicen recolectora (para no decirme basurera) porque cuando camino por la calle agarro cosas, y a las cosas que no puedo agarrar les saco una foto. Siempre hablo de la fotografía como cierto fetichismo que tengo porque como vos decís “Siento que de alguna manera sacar fotos es subrayar la realidad” y yo pienso igual ¿Por qué elijo fotografiar algo y no otra cosa? No sé, a veces con el tiempo veo patrones en mis imágenes y llego a ciertas conclusiones pero como saco fotos de manera más inconsciente que consciente siento que la cámara o mis ojos saben antes lo que pienso que mi cabeza, como que se me adelanta y me va a avisando lo que va a ir decantando con el tiempo.

Cuando hablas de herencia flasheo porque hace no mucho tiempo que me obsesioné con la maternidad, me di cuenta de que re quiero tener hijxs y verlxs crecer (y fotografiarlxs hasta el hartazgo obviamente) y en el momento en el cual me decís si me gustaría que vean todas mis fotos pienso y no llego a una respuesta.

En cierto punto te diría que sí porque no tengo ningún tabú con las nudes o el llanto (de hecho en mi libro hay nudes y hace no mucho intenté hacer un videoarte en el cual estoy desnuda en el 90% del tiempo y se los mostré a mis xadres y todo) pero por otro lado pienso que es muy abrumador y aburrido ver tanto tanto tanto material. No es como nosotras que vemos álbumes de fotos guardados en un cajón, son millones de archivos de distintas extensiones (.jpg .png .tiff .cr2 y mil más), yo me saco fotos desnuda que tienen casi la misma composición todas las semanas creo que es bastante aburrido de ver.

También creo que, por lo menos para mí, es medio mágico ver fotos de otras épocas, fotos viejas o antiguas y cuando escribo eso pienso ¿A partir de qué momento una foto pasa a ser antigua o vieja? Muchas veces en revisiones de portfolio me dijeron que mi trabajo iba a tener sentido cuando pase el tiempo y sea un registro de época y vuelve la pregunta ¿Cuánto tiempo?.

Creo igual que sí me gustaría que mis hijxs tengan acceso a mi material, entero, que hagan de eso lo que quieran, me gustaría que mis nudes se hagan compañía con otras nudes y se empiecen a ver más esas fotos que todxs nos sacamos y nos da vergüenza que aparezcan cuando chusmeamos la galería del celular o mandarlas a un chat incorrecto ¿Vos qué opinas?.

Por otro lado me emociona tu aventura del jueves, abrir la valija de fotos, ver gente desconocida en las imágenes e imaginar quiénes son esas personas, qué piensan, qué dicen las fotos de ellxs. Creo que da mucho lugar a inventar y eso me gusta porque separa a la imagen de la “prueba” o de “lo real”. Después contame cómo te va, qué viste y qué imaginaste o qué historias te contó tu abuela cuando te vio viendo sus fotos, los chismes y las historias. Me imagino a tu abuela señalando a las personas y charlando con vos, podría ser un corto.

Las fotos están llenas de chismes y anécdotas, creo que por eso también me gustan tanto.

Creo que lo que más escribo son cartas e historias de mis imágenes. Eso si me gustaría que quede como herencia a mis hijxs, las fotos y sus historias escritas por mí, de lo que estaba diciendo mi amiga en la foto que salió hablando, de quién era la cama en la cual saqué una foto de mi bombacha en las sábanas una mañana, de a dónde estaba yendo cuando me encontré una flor naranja tirada en la calle, de a quién le regalé algo y antes lo fotografié y qué había detrás del envoltorio y así con muchas fotos más. Pero que solo lo vean ellxs y cuando haya pasado mucho tiempo porque sino me siento muy expuesta.

Creo que saco fotos para coleccionar las cosas que no puedo agarrar y guardar en una caja.

Espero su respuesta! Gracias por tirar la primera piedra.

Abrazo gigantezco,

Juli. alias: griega :)

de: COPIA
para: Julieta Christofilakis
fecha: 2 sep. 2021 21:12

Juli, que lindo tu mail. Que buen día para tener una cita la pre-tormenta! A mi me pasa al revés, me encanta no saber cuándo se está por caer el cielo. Siento que es un bailecito en donde te la estás jugando a cada paso porque se está por pudrir todo. Cómo ese momento en donde no sabes muy bien para dónde va la cosa.

Tema glitch me re pasa, es el algoritmo de instagram un curador increíble o son golpes de suerte? No sé si es algoritmo o casualidad. El horóscopo la pega siempre, o soy yo buscando patrones? En realidad, no sé si el glitch tiene que ver con el algoritmo, con el azar, o con que mi círculo, físico y virtual, consume más o menos lo mismo. Como que hablamos todo el tiempo todxs de lo mismo. (hablando de glitches, Imanol Subiela habla de esto en último newsletter “vueltas en la cama” lo leíste?)

Que hermoso tu texto ❤ Qué impresión me da la cantidad de cervezas o cigarrillos o fotos que pudimos tomar/fumar/sacar en un año. Guillermo Iuso tiene una obra en la que hace esa cuenta y siempre me causó mucha intriga ver mi propio consumo ensimismado. Calculo que con las fotos del celular se podría hacer y ver qué tanto es. ¿Llegan a ocupar una cama? una pieza? una casa?

Sobre tener hijxs, a mi también me re pesa lo abrumador del archivo. Si ni siquiera yo puedo ver todas mis fotos, no sé quién se las fumaría. Me gusta que te preguntes cuándo una foto pasa a ser antigua. Para mí un poco la fotografía nace como una pérdida, creo que ya es antigua por naturaleza. Después se va curando o se pica, como los vinos. Ahí te das cuenta que muchas se caen y otras se mantienen. Qué pensas? Es re fuerte pensar en hijxs igual, siento que en un momento empieza a flotar el tema por distintos círculos y me frikea. A todo esto estoy hace un tiempo queriendo adoptar algún animal pero no estoy segura.

Me gusta mucho esta idea de las nudes que se acompañan!!! hace poco en una entrevista de trabajo mientras mostraba unas fotos se mezcló en el tumulto una y fue un momento raro. La nude era muy linda pero no me llamaron más.

Y lo último: esto que escribís de “hay fotos en todos lados, estoy llena de pausas en el tiempo”… me hizo pensar que sí, todxs convivimos entre fotos, pero también convivimos entre plantas y robots y cámaras y avestruces y todo lo demás. En general, la mayoría se nos escapa. En cambio, el cuidado del que hablas siento que requiere, sobre todo, estar presente. Vivir con esas imágenes, llevarlas de acá para allá, estar más cerca, más lejos. Mirarlas hasta que se vuelvan irreconocibles. Como cuando decís muchas veces tu nombre frente al espejo hasta que suena raro o como tu foto-rompe-cabezas (jej)

Me encanta lo que decís sobre por qué sacas fotos, pienso que para mí la fotografía es sobre todo, un acto de fé.

Lo del escáner opino que re, voy a estar atenta pero no tanto. Te aviso cuando accidente alguna cosa y vemos qué sale con eso :)))

Muchos abrazos

Las COPIA

de: Julieta Christofilakis
para: Copia
fecha: 3 sep. 2021 01:26

No puedo dejar los mails sin responder así que te escribo desde la cama escuchando la lluvia después de pasear al perro, al final, la tormenta de la que tanto hablamos nunca llegó del todo. Las lluvias leves no me gustan, si va a llover que se caiga el cielo y que el agua se lleve todo lo que necesite llevarse.

Tema algoritmo o casualidad, curador increíble o golpes de suerte yo quiero creer en el azar. En parte es porque la suerte me parece algo inentendible y fascinante y por otro lado me gusta ser un poco ingenua y no creer que la tecnología es tan inteligente como sabemos que así es, me asusta un poco la idea de los algoritmos y de cómo filtran lo que vemos y nos manipulan con eso.

Con el newsletter de Imanol Suviela voy a contarte una mini historia, yo lo leía religiosamente. Los sábados a la mañana me levantaba antes de dar clase (hace ya casi dos años que doy clases a un grupo de adolescentes todos los sábados y es de las mejores rutinas que tuve en mi vida) y, con la casa vacía tomando mi primer café del día me llegaba el newsletter a las 9 am en punto y lo leía, en silencio y en la cocina, cosa que no hago nunca, ni leer en silencio ni leer en la cocina.

Después por distintos motivos como nuevos trabajos y viernes de fiesta tuve unos pequeños deslices y creo que justo ese del que hablás me lo perdí.

El último que leí me llegó a mi casilla y lo dejé sin abrir porque me había llamado la atención el asunto “Una casa cerca del mar” que en realidad hablaba de Mar del Plata pero yo cuando pienso en la costa aunque no tenga un festival de cine ni tantos souvenirs de delfines de plástico, pienso en Mar Azul. Un bosque de pinos en el cual veraneo desde que tengo tres años y conozco todos los rincones, árboles y médanos. Tengo fotos de todas mis edades en esa playa que siempre es igual: arena y mar. Fotos de olas mal barrenadas, castillos de arena, intentos de surf, paseos a caballo, malabares, perrito y mil pero mil fotos de cómo me voy bronceando de verano en verano. Me obsesionan las marcas en la piel y más cuando son del sol (yo sé que hace mal te juro que me pongo mucho protector solar). Una vez en una clase, una de las chicas de 15 años, cuando estábamos hablando de la sensibilidad a la luz dijo “pero si a mi me cambia el color de la piel con el sol…entonces soy fotosensible!!!”.

Volviendo al newsletter porque me parece re interesante y me desvié por completo en cuestiones personales, él escribe y comparte una discusión que tuvo con un amigo sobre una exposición en el Museo MAR de imágenes de la ciudad en la cual, según ellos, las fotografías eran muy literales y en cierto punto me hace pensar en la simbología y en la foto turística. Creo que en parte esos símbolos se construyen con el tiempo y ahí volvemos al tema de lo “antiguo” o “viejo”. Me acuerdo que hablaban del “tiempo suspendido” y de cómo, en Mar del Plata, una imagen de hace 20 años seguía siendo un reflejo de la actualidad. Para seguir opinando tendría que ver la muestra. ¿Vos qué opinas? ¿Lo leíste este del que te hablo?

Hace poco me convocaron para una muestra colectiva en el CCK de la cual no tengo demasiada información aún y me dijeron que tenían que ser “fotos sacadas en CABA, en donde se note el territorio pero que no sean tan literales, por ejemplo que no sea una foto del obelisco” ¿Qué pensas de los espacios y las fotografías que los representan?.

Con respecto a la impresión por la cantidad solamente voy a decir que cada vez que me termino un paquete de 500 sedas ABADIE tengo esa misma sensación y mi cabeza solo repite “ay Julieta, fumaste 500 cigarrillos”. Y no quiero ni hacer una cuenta muy vaga e imaginaria de la cantidad de fotos que saco por año. Por suerte soy fotógrafa y no hago esculturas, por suerte la foto impresa es casi bidimensional y se pueden apilar unas encima de las otras porque sino no podría caminar por mi casa.

Pienso en cuánto lugar ocuparían las fotos y automáticamente se me viene a la cabeza la foto de lxs recién recibidxs con todos los apuntes que imprimieron y leyeron en la carrera, yo creo que nuestras fotos triplican fácilmente esas pilas.

Cuando hablas de la foto como pérdida automáticamente pienso en Barthes obvio, así me educaron, la fotografía ligada a la muerte y a la nostalgia. Me encanta cuando escribís “Después se va curando o se pica, como los vinos. Ahí te das cuenta que muchas se caen y otras se mantienen.”. Retomo a una consigna que una vez me dió un docente cuando estaba haciendo clínica que era algo así como pegar todas las fotos del trabajo en una pared y verlas hasta el hartazgo, las que me agoten iban a terminar en la basura (o en mi caso en una caja) y con las que queden, las que se mantengan, con esas era con las que íbamos a trabajar juntxs.

¡Una nude en una entrevista de trabajo guau! Es un gran tema lo laboral y la fotografía, más cuando se trata de sexualidad, yo hace poco archive muchas fotos en mi instagram porque había empezado a buscar laburo de una forma muy activa. También mucha gente me dijo que se puso su instagram privado cuando empezó a buscar trabajo.

Mis amigas no fotógrafas siempre me dicen que yo puedo subir más fotos haciéndome la linda a instagram sin que de cringe porque lo disimulo con que son autorretratos analógicos y yo siempre me río y las aliento para que suban sus mil selfies con el celu apoyado en el escritorio con temporizador y siempre me pregunto si tendrán razón o no ¿Damos menos cringe subiendo autorretratos que subiendo selfies? ¿Cuando una foto es una selfie y cuando es un autorretrato?.

Y por último, cuando escribís que las fotos me acompañan y las llevo de acá para allá solamente voy a decir que sí. Soy una persona de varios rituales (que en realidad son caprichos) inentendibles y uno de ellos es dejar los señaladores en los libros y casi siempre mis señaladores son fotos. Así que en mi biblioteca, en el 80% de los libros cuando los abrís hay una foto, a veces es muy random y otras hace sentido con el libro, por lo general la elijo antes de empezarlo entonces no tengo mucha noción de qué es lo que voy a leer. ¿Vos dónde guardas fotos además de en el celular?.

De otra cosa de la que hablo con mucha pasión es de las imágenes que elegimos para nuestros fondos de pantalla y con qué frecuencia la cambiamos, pero eso lo podemos dejar para otro mail.

Abrazo gigantesco,

Juli

de: COPIA
para: Julieta Christofilakis
fecha: vie, 3 sep. 10:05

Hola Juli, te leo desde la cama, pero siento que mi celular es muy chiquito para escribir mail y no le confío. Ayer a eso de la una y media ya dormía y no me enteré de la lluvia. Estoy un poco enojada porque como te contaba me entusiasmaba la idea del ritual con nombre de santa y unos días antes empecé a robar plantas y flores para mi jardín. La idea era que después la lluvia haga el resto, porque soy un poco vaga, y que se enganchen a la tierra más fácil.

Me encantan las historias de las personas que veranean siempre en el mismo lugar desde que son chiquitxs, capaz porque yo no tuve algo así, entonces cuando mis amigas me contaban de amigxs o amores de verano con los que se reencontraban, si tenían suerte, al año siguiente me parecía una locura. También me parece una locura crecer con alguien con quien te ves todos los días durante una temporada y después dejas pasar un año como si fueran relaciones intensivas. ¿vos tuviste amores de verano?

Lo del newsletter de Imanol me pasa lo mismo, lo espero religiosamente a las 09.01. Me gusta ́que no me defraude nunca y esté ahí. En general estos últimos meses a esa hora ya estoy en el trabajo así que agarro la computadora y lo voy leyendo de a partes, interrumpida por muchas personas. Al principio esto me molestaba pero me acostumbre a esa lectura fallida. Después, me anoto algunas de sus recomendaciones en mails que, como contabas en tu texto, dejo en programados para el futuro. Recién me fijé y tengo 5 programados.

Tema Mar del Plata: Hace unos meses fui a la muestra y me pasó lo mismo que a su amigo, después leyendo su mail cambié un poco de opinión porque mete al pop y me liquida. “una fórmula de juventud eterna” . Ah para, sobre esto, ayer fui a ver las fotos de mi abuela y me pasó que tiene la misma foto con amigas sacada en Mar del Plata, sesenta años atrás. La foto es, viste donde están los lobos que podes seguir por arriba o por abajo? Bueno, mi abuela, sus amigas, yo y las mías estamos arriba, sentadas al bordecito de piedra mirando para quien saca la foto, que está abajo, por donde se entra a la playa o por donde a veces hay también unas ferias de ropa y cositas.

¿Cuando una foto es una selfie y cuando es un autorretrato? Acá me detengo porque es un tema que me fascina. Resulta que hace unos días una amiga recuperó un archivo de hace unos diez años. Se encontró con un tumulto de imágenes que había sacado y creía perdidas y empezamos a flashear con el archivo. Sobre esto tengo que decir que creo que hubo un momento (época 2007, 2008, 2009) en donde la foto frente al espejo (que antes podía verse como un autorretrato clásico) fue migrando en dar vuelta la mano y arrancar con las selfies. Creo que en esos años se mezcló todo un poco y después se fue acomodando. Hoy una imagen frente al espejo con celular, es una selfie? La foto de la compu es selfie o la selfie es solo con celu? Perdón por la cantidad de veces que acabas de leer la palabra selfie.

También hace poco me paso que cuando conocí a mis compañerxs de la facultad, una chica dijo “quédense tranquilxs que ya los stalkee a todxs” y me puse a pensar en quién soy yo para internet. Así que me googlee. No me gusté.

Tipos de yo en internet puntuado por mí:

Linkedin: 4/10. Foto snob y mal sacada. Poca información.

Facebook: 5/10. Desactualizado.

OkCupid: 7/10. Fotos ok, no tengo biografía, solo un puntito.

Twitter: 0/10. No existo. Pongo me gusta pero no twitteo.

Instagram: 5/10. Podría dar mucho más de lo que doy. No comparto todos los memes que me gustaría compartir y hay poca foto mía.

Qué lindo mix las fotos y los libros, en general antes tenía mucho pedacito de negativo vacío que usaba como señalador pero como últimamente no saco en analógico, mis últimos libros están señalados en su mayoría por los numeritos del quini6 o el loto, porque juego muy seguido y me gusta guardar mis pérdidas. Sobre dónde guardo las fotos es en todas partes! Salvo mis negativos que están catalogados por fecha, rollo y número en dos carpetas, todo lo demás está guardado en distintos huequitos de la casa, en libros, cajones de bombacha, muebles de la cocina, cuadernos.

Me gusta el tema fondo de pantalla, siento que dice mucho de una persona. Vos te tenes a vos misma? a tu perrito? una flor?

Fan de estas correspondencias

Las COPIA

de: Julieta Christofilakis
para: COPIA
fecha: vie, 3 sep. 14:14

Hola de nuevo, la inmediatez de esta correspondencia me hace bien.

Te leo desde un café, haciendo tiempo entre trabajo y trabajo y por eso el cambio de tipografía, estoy desde el celular.

Qué loco lo de la costa y las fotos y la vida en el verano. Yo por mi parte si tuve un amor de verano, un chico que vivía en mar azul y hacía surf, me invitaba a fogones en la playa y me intentaba enseñar a surfear pero a mi no me gustaba mucho él, de hecho tuvimos un amorío de besos en la playa 2 años seguidos y yo al tercero me había dado cuenta de que era lesbiana, me había cortado el pelo cortito y creo que para el que vivía en mar azul fue un poco fuerte ya que me vió con algunas chicas después. Nos escribíamos por facebook de vez en cuando y al día de hoy lo sigo teniendo de amigo ahí en la red social, ahora está con una chica rubia de pelo largo que vive en villa gesell, hacen linda pareja.

Lo de la foto de tu abuela con sus amigas y la tuya exactamente igual me enloquece, me imaginé las dos fotos en mi cabeza y obvio le inventé caras a todo el mundo pero las dos son fotos divinas, casi como postales o de esas fotos que pegas en la heladera o en un corcho en la cocina. Yo que vos haría trueque, vos te quedas con la suya y ella con la tuya, así se acompañan.

Tema selfie, autorretrato y archivo me destruye. Yo como buena pre adolescente que fui en esa época que nombras me sacaba muchísimas fotos con cámara pocket digital en el espejo, más que nada haciendo gestos como sacar la lengua o hacer besito con los labios y tenía álbumes enteros, cuando crecí a eso de los 16 años encontré todo y me dio tanta vergüenza que lo elimine y hoy sigo arrepentida de mi yo de 16 avergonzada. Me encantaría tenerlas ahora.

El objetivo era un poco el mismo que tengo hoy la mayoría de las veces que me saco fotos: salir linda y después compartirlas. La única diferencia es que en su momento subía álbumes a facebook de más de 25 fotos casi iguales y hoy hago una ardua selección teniendo en cuenta muchísimos factores (también tengo muchas más herramientas) y subo una o dos, o a veces es solamente para mandar a una persona en específico.

Yo soy esclava del internet y de las redes sociales, mucho de mi vida pasa por ahí y a diferencia de vos a veces me pasa que inflo mucho mi “yo” en las redes y a veces me da miedo no estar a la altura en la vida real.

Por otro lado voy a confesar que yo stalkee a muchas personas que no conocía que se anotaron en mi humilde google forms para comprar el libro.

Tipos de yo en internet punteado por mi:

Linkedin 6/10: No entiendo cómo ordenar mi vida para que se entienda qué hago y qué servicios ofrezco

Twitter 7/10: Tengo un público muy acotado pero muy fiel, comparto mis mayores logros y mis mayores desgracias intentando darle un poco de humor, también muchas fotos de mi perro, opiniones controversiales y algunas nudes (con candadito obvio).

Instagram laboral 8/10: Estoy siempre activa y la verdad es que pude vender mi libro solamente porque lo compartía en instagram. Un poco tibia, solamente comparto cosas que me hagan quedar bien.

Instagram personal 4/10: Posteos caprichosos sin sentido. Mis amigxs no entienden muy bien como diferencio las historias de mi instagram laboral de las personales, dicen que subo casi lo mismo exceptuando las nudes.

Facebook 2/10: Entro siempre pero fantasmeo. Comparto algún video de youtube o foto de vez en cuando.

Okcupid 5/10: Desactualizado, la descripción es bastante cringe y no entro nunca pero cuando lo hice me esforcé mucho en la selección de fotos. Intente que me sirva pero no me funcionó.

Tema fondo de pantalla ay, en el celular tengo fotos de mi perrito y en la computadora tengo hace mucho tiempo una foto de Bego Antón de su trabajo “the earth is only a little dust under our feet” me encanta ella y me encanta ese trabajo, me traslada a otra realidad, cada vez que puedo cerrar las pestañas y no cambiar un excel por chrome por whatsapp por twitter me detengo a verla y como que me hipnotiza y tranquiliza, es una foto que podría ver por horas ¿Vos cuales tenes?

Siento que podría escribirte por horas

Juli

de: COPIA
para: Julieta Christofilakis
fecha: vie, 3 sep. 20:02

Hola de nuevo, cuando te leí estaba en un café por el centro y miré para los costados por las dudas. Ahora estoy por la Av. San Martin en el 105 volviendo para casa.

Que linda tu historia de amor, siento que en general pasan a edades que uno cambia un montón de un año a otro. Igual, tengo la sensación de que la gente de la costa la queda en una, son como el lobo de mar del plata: hacen surf, toman sol y se besan en la playa.

Me flashea lo que contas de las fotos que borraste porque me paso algo parecido. A los 16 borré mi facebook entero porque era fan de Justin Bieber y Glee y cuando crecí quise borrar toda evidencia de mi yo preadolescente. El año pasado, entrando a mi facebook de ahora, me equivoque de mail y la página me dejó entrar. Me dijo algo así como “ya se que nos dijiste que borremos todo, pero eras muy chica y por las dudas te lo guardamos. Lo queres?” y yo flashie pero les dije que sí, obvio. Asi que me enzippeo en una carpeta todo lo que tenía: las conversaciones con mi primer novio, las fotos que había subido, los posteos de cumpleaños. Te imaginas que tus fotos sigan por algún cable submarino?

Pienso en la fragilidad digital y me destruye, como que tocas un botón y chau. Se borró. Donde está la magia? Poder borrar muchas fotos de una me parece un error logístico tremendo. Encima, qué bronca la destrucción sin consecuencias. Dejame un pedacito, una cosita. Algo de lo que agarrarme.

Lo de las fotos marplatenses me encanta la idea, le voy a decir de truequearlas. Aparte tengo ganas de que en la valija haya alguna foto mía.

Tema fondo de pantalla: En mi compu tengo fondo blanco y voy cambiando de lugar las carpetas así es como una pizzarra con todo por todos lados. En el celu me encantaría mentirte y decirte que tengo algo piola, pero tengo una playita que me vino con el celular.

Creo que eso es todo,

Besos y abrazos

de: Julieta Christofilakis
para: COPIA
fecha: 5 sep. 2021 11:00

Qué bien facebook ¿No? Guardando toda tu vida en un zip por el internet, me encantaría pensar que mis fotos de preadolescente están viajando por ahí, perdidas por algún cable, escondidas en una carpeta catalogada en el internet y hasta juntando polvo.

Voy a contar la última historia y es que el día que me compre mi computadora actual (una mac) después de muuuuuucho ahorro, en el afán del nuevo seteo de mi disco rígido (porque obvio que te hacen la vida imposible y tenés que setearlo para mac) lo formateé todo sin querer, creo que fue la peor noche de mi vida e insulté mucho al chico del tutorial ya que explicaba el paso a paso de cómo setearlo y recién al final decía “ojo! cuando aprietes aceptar se va a formatear todo por lo que recordá hacer una copia de seguridad en otro lado”. Ese chico no sabe hacer tutoriales esas cosas se dicen al principio!!!!!!

Después de mucho tiempo lo superé y recuperé algunas fotos que había en la nube, pidiendo carpetas a gente que les había pasado cosas, descargando fotos de mala calidad de algunas redes sociales y escaneando negativos abandonados de nuevo. Fue loco eso de reinventar y recuperar un archivo y más que sea el propio que una lo conoce bastante bien.

Creo que fue el desapego que más me costó atravesar, más que cámaras rotas o amores no correspondidos.

El trabajo de Bego Antón es precioso, unas ganas de viajar y estudiar en la escuela de Elfos. Quiero este diploma pero con mi nombre.

Yo que vos, empiezo a pensar qué foto o imagen queres que te acompañe como fondo de pantalla, es hora de despedir a la playita predeterminada.

Beso gigante,

Juli

¡Muchas gracias por leernos! 🌹
Estas correspondencias son parte del Newsletter de COPIA_ si querés recibirlo, suscríbite acá. IG @copia___________ somoslacopia@gmail.com
COPIA_

--

--

copia copia
copia copia

Written by copia copia

Archivo virtual de referencias visuales

No responses yet